Con esta versión del Maxi Turbo, Ragnotti ganó el Tour de Corse de 1985, rally muy conocido por ello. Aunque por desgracia, fue un rally trágico, por ser escenario del accidente mortal de Attilio Bettega, piloto oficial de Lancia-Martini al volante de un Lancia 037. Por suerte, su copliloto Maurizio Perissinot sobrevivión al accidente. Curiosamente, la tragedia se repitió al año siguiente, tocándole la mala suerte a otro piloto oficial del equipo Lancia-Martini Racing, llevando también el dorsal #4, el inefable Henry Toivonen.
Este coche se creó en consecuencia del cambio de reglamentación. Para poder homologarlo en la categoría grupo B y poder correr a un nivel más cercano del de los coches/pilotos punteros de la época (recordemos, 1985), Renault evolucionó el Renault 5 Turbo a Renault 5 Maxi Turbo. Para ello hubo que reducir la anchura de los neumáticos y de la carrocería. Pero para poder volver a usar gomas más anchas, Renault aunmentó la cilindrada del Maxi Turbo (de 1397cc a 1527cc), teniendo que aumentar también el peso mínimo, lo cual puede sonar contraproducente, aunque con el aumento de potencia, llegando a los 400cv, compensaba.
A diferencia del 5 Turbo, lo primero que salta a la vista son los faros integrados en la carrocería y el gran alerón. También se diferencia en las entradas de aire laterales que posee en el paso de rueda posterior, el 5 Turbo cuenta con dos entradas (más grandes que las del Maxi) y el 5 Maxi Turbo con 3. Mecánicamente contaba con una suspensión delantera diferente.
Aún contando con estas prestaciones, que sobre el papel pueden llegar a impresonar, el Maxi Turbo no tuvo gran repercusión en el Mundial, para ello había que contar con tracción a las cuatro ruedas y una mayor evolución. De hecho, ésta fue la única victoria mundialistas. En los nacionales, francés y español, tampoco hubo suerte, aún siendo escenarios donde el 5 Turbo sí que dominaba. Ni Chatriot ni Sainz, con sendos 5 Maxi Turbos, pudieron con Auriol y Servià, respectivamente.
El modelo a escala es de gran fidelidad con respecto al original, únicamente destacable la ausencia de una antena más larga y metálica, así como unos faros traseros individuales y no pintados en relieve sobre el molde de la carrocería. Los sponsors publicitarios/pegatinas están al completo, correctas y bien colocadas. En cuanto a formas de la carrocería y detalles varios también es todo igual al original. En cuanto a calidad, estamos ante una referencia muy antigua (tanto que el fabricante ya no existe), lo cual se nota en algunos detalles (faros delanteros, por ej.), aunque otros los compensan. Personalmente, es un modelo que merece la pena.
Unas fotos generales de la maqueta:
La llanta "Speedline":
Y para acabar, unos vídeos:
De la edición de Córcega de 1985:
Cámara interior de Ragnotti en este rally:
FIN

No hay comentarios:
Publicar un comentario